Gilda

Myriam Alejandra Bianchi, conocida por el nombre artístico Gilda, fue una cantante y compositora argentina de cumbia.

Carrera musical

Su carrera comenzó cuando respondió a un aviso en un periódico, donde pedían vocalistas para un grupo musical. Su voz y carisma le garantizaron un lugar en una banda de género tropical, y su familia cedió, después de una oposición tenaz, a que incursionara en el mundo del espectáculo y en especial de la bailanta, que aun en ese tiempo no se encontraba introducida de forma masiva en los públicos de clase media y alta de Argentina.

En los comienzos de su nueva carrera conoció a Juan Carlos «Toti» Giménez, compositor y tecladista, y fue quien en 1991 la sugiere para sumar voces en un par de canciones del séptimo disco del grupo Las Primas. Más tarde se convirtieron en pareja artística y se rumorea que tuvieron un romance sentimental, cosa que nunca se pudo demostrar debido a numerosas contradicciones. En un momento se habría supuesto que fue un invento de Giménez por mutuo acuerdo con ella porque el ambiente bailantero era muy pesado para una mujer sola de clase media. Posteriormente Giménez tras la muerte de Gilda, salió en varios medios adjudicándose ser el esposo, o haber sido pareja de Gilda, incluso en una entrega de premios Gardel. Aunque muchos años más tarde el mismo Giménez negó todo, afirmando que fue una relación breve y que personalmente fuera del ámbito profesional tenían muy mala relación. Según otros compañeros de la banda de la época, niegan todo tipo de relación sentimental.3​ Toti fue el encargado de encaminar su carrera en lo concerniente a contratos y tratos para concretar las grabaciones de Gilda. Ella se lanzó como solista y consiguió ingresar como artista de las compañías discográficas, en un género que por entonces era exclusivo para voces masculinas o mujeres voluptuosas.

Su primer productor José Olaya, conocido como «El Cholo», del Clan Tropical, quien le dio su nombre artístico. Este viajó a Perú y contrató a Gino Asmat Galindo en congas y a "Chino" Wong en trompeta, para armar la banda de la cantante. Más tarde llegó a Argentina Edwin Manrique, también peruano, y el productor lo incorporó como parte de los músicos del clan tropical, quedando en la banda de Gilda como bongocero. Raúl Larrosa se ganó luego su sitio a fuerza de carisma, cuando Gino comenzó a trabajar con el Grupo Karicia. La percusión se completó con Manuel Vázquez, quien es hermano del percusionista del grupo de cumbia Karicia. En las trompetas, Daniel de la Cruz y Claudio Cortagerena se agregaron a "Chino" Wong. Durante 1996 se incorporó la guitarra de Carlos Toloza. Luego de probar a algunos bajistas, entre ellos «El Conde», por un breve tiempo participó un ejecutante peruano, que regresó a su país por motivos personales. Gilda y Toti buscaron referencias e incorporaron en la banda a Marcelo Inamorato, que se convirtió en el bajista del grupo durante más de 3 años. Debido al robo de su documentación que este músico sufrió en el momento en que la banda debía presentarse en el exterior, cambió su puesto temporalmente con Gustavo Babini, que integraba Crema Americana, banda liderada por Jorge Marino y acordaron que Gustavo viajaría con Gilda en el lugar de Marcelo, hasta que resolviera su problema de documentación. Fue así que Gustavo Babini falleció en el accidente que terminó con la vida de la cantante y varios de sus acompañantes.

En su corta pero exitosa carrera, logró el reconocimiento del público, y luego de su trágica y prematura muerte se incrementaron las ventas de sus álbumes, hasta lograr varios discos de oro, platino y doble platino.

Fallecimiento

El 7 de septiembre de 1996, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, cuando se dirigía al norte de la provincia de Entre Ríos, un camión embistió al autobús donde viajaba, falleciendo junto a su madre, su hija mayor, tres de sus músicos y el chófer del ómnibus.2​ Sus restos están sepultados en la tumba N.º 3635 de la galería 24, en el Cementerio de la Chacarita de la ciudad de Buenos Aires.4​ Desde antes de su muerte, muchos fanáticos le atribuyen la condición de santa popular, debido a que creen que ha realizado varios milagros.5​6​ Existe, incluso, un santuario en su honor en el lugar donde ocurrió el accidente fatal, en el cual se conserva también el ómnibus en el que viajaba la cantante.7

Álbumes
  • 1992 — De corazón a corazón — Disgal S.A. — Magenta (Reeditado en 1996 como Si hay alguien en tu vida).
  • 1993 — La única - Clan Music/Reeditado en 1997 por Universal Music y en el 2006 por Leader Music.
  • 1994 — Pasito a pasito con... Gilda — Clan Music /Reeditado en 1997 por Universal Music/En el 2006 por Leader Music como No me arrepiento de este amor.
  • 1995 — Corazón Valiente (Disco de oro en Argentina y Doble platino) — Leader Music.
  • 1994 — En Vivo en Fantástico Bailable — Magenta

Cantante y compositora Argentina

Sitio Oficial